Legumbres un aporte importante de proteínas vegetales para tu loro

Empezamos este post con una premisa y es que cuando hablamos de alimentos nutricionalmente favorables para nuestro loro, hablamos de su uso en las cantidades y momentos necesarios.

Las proteínas y aminoácidos son nutrientes que resultan esenciales para el buen funcionamiento del organismo, estos cumplen una función estructural y por tanto va a ser muy importantes en momentos  de crecimiento y reposición (muda, puesta de huevos…).  Es por ello que resulta interesante la búsqueda de fuentes de proteínas y aminoácidos que suplan dicha demanda. Una de las fuentes que resulta de fácil acceso, tanto económico como a la hora de conseguirlas en el mercado, son las legumbres.

beans-2014062_1280A modo de recordatorio podemos decir que las legumbres son las semillas contenidas en las plantas de la familia leguminosas (Fabaceae). Sin embargo a pesar de que son una familia muy grande las usadas habitualmente en la alimentación humana (y por ende las que tendremos a nuestra disposición) son un grupo pequeño (lentejas, garbanzos, judías pintas, habas secas, guisantes). Se dice que en promedio las legumbres poseen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas; pero esta cantidad es más alta en los cacahuetes y en la soja llegando hasta el 38% sin embargo estos últimos deben ser usados con moderación por su alto contenido en lípidos en comparación con los otras legumbres. 

¿Cómo ofrecerlas?

Es importante tener en cuenta que las semillas de las leguminosas en estado seco presentan unas sustancias que resultan perjudiciales para los loros. Por tanto, las legumbres secas han de ofrecerse:

  1. Cocidas

  2. Tras dejarlas en remojo durante al menos 24 horas. 

  3. Germinadas

soybean-933026_1280En el caso de dejar germinar la semilla, esta sufre una serie de cambios que van a modificar los nutrientes contenidos en la misma. El almidón se transforma en glucosa, se forman ácidos grasos solubles, aumenta la síntesis de proteínas y la transformación de estas mismas en sustancias más fácilmente asimilables (aminoácidos y minerales) para nuestro loro.

Como datos curiosos tenemos que la soja presenta un mayor porcentaje de proteínas, un menor contenido de hidratos de carbono pero un alto contenido en grasas totales. La judías blancas contienen menos calorías en comparación con otras legumbres (284 Kcal por 100 gr). Las lentejas y las judías pintas son las que más hierro contienen.

Si tu loro es jovenzuelo o tienes una hembra reproductora no olvides incluir en su ración de alimento “fresco” algunas legumbres. Y en general, en época de muda las legumbres serán tu mejor aliado. En todo caso recuerda que no todas las especies exigen un mismo porcentaje de proteína en su dieta, y quién mejor te puede asesorar es tu veterinario.

img_20140929_1

*Algunos datos que aparecen en este artículo resultan de la interpretación del libro Manual de Dietología de Papagayos de Ángel Nuevo (que por cierto, es un libro esencial a tener en la biblioteca todo buen lorero).

Anuncios

Un comentario en “Legumbres un aporte importante de proteínas vegetales para tu loro

  1. Borja dijo:

    A nuestro amazonas el encantan los germinados. Siempre tenemos algún garbanzo, lenteja, incluso dona para darle jejeje.

    Con respecto a las alubias… no le pongo porque me suena q al germinar producían algo q no era del todo beneficioso. Puede ser…???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s