Terapia Ocupacional para loros

 

terapia ocupacional 2

Loro gris disfrutando de un trozo de fruta pinchado en una percha

La terapia ocupacional para loros es un concepto en auge, cada día se puede leer más en la literatura loruna o en los post de parrot bloggers internacionales. Es un tema del que hablaré más en futuros post. El fundamento es básico: sí tenemos en casa un loro mascota deberíamos proporcionarle el medio adecuado para desarrollar/mantener sus capacidades.

Por respeto a la naturaleza, sí tenemos alojada en nuestra casa una especie exótica, resulta importante conocer las características conductuales naturales de dicha especie. Además de ahondar en las condiciones de su hábitat natural, para así ofrecer en casa un entorno que favorezca su correcto desarrollo y mantenimiento. Un desarrollo que implica el paso por varias etapas. Y que dependiendo de la especie puede tratarse de meses (por ejemplo periquitos) o años (por ejemplo guacamayos).

terapia ocupacional 3Esto significa que debemos tener muy en cuenta la edad y la especie a la hora de promover ciertas actividades. Un loro sin emplumar no debería estar en el salón de casa, debería estar en el nido. Un loro que aún no es capaz de sostenerse en una percha no debería estar en una jaula, sino un nido con el sustrato adecuado para el correcto desarrollo de sus articulaciones. Un loro debería desarrollar sus capacidades sensoriales poco a poco y no ser expuesto a la luz, frío y ruido a muy temprana edad. Un loro juvenil debería poder contar con loros “tutores” de los cuales pueda aprender los comportamientos para ser un loro en toda regla.  Entre ellos, aprender a acicalarse correctamente, adaptar la fuerza de su pico a distintas necesidades, a comer de forma variada y sana. Pero sobre todo un loro debería aprender a convivir de forma armónica.

terapia ocupacional 1

¿Y que hacemos cuando estamos frente a un loro que no ha desarrollado adecuadamente sus capacidades motoras, sensoriales y cognitivas? Es ahí cuando sale a bailar la palabra terapia ocupacional para loros. No se trata de tener a nuestro loro entretenido, sino de fomentar actividades que permitan el desarrollo psicomotor en sintonía con la edad y la especie. Por ello cobran sentido los parques de juego, los juguetes diseñados para loros que al resolver un acertijos se obtiene una recompensa por descifrarlo o simplemente aquel juguete con el que nosotros y nuestro loro disfrutamos enormemente. Y es que tal vez ese niño que llevamos dentro aflora para dejarnos sentir ese simple placer de romper las cosas.

IMG_20160223_2

childhood“Recuerdo que cuando tenía 8 años mis padres me regalaron unos cochecitos. Supongo que por aquel entonces pensaron ingenuamente que era lo suficientemente pequeño como para seguir jugando con este tipo de juguetes, y a la vez lo suficientemente grande como para ser cuidadoso con ellos, pues aquellos cochecitos habían pertenecido a generaciones anteriores. Generaciones que los habían tratado con la suficiente delicadeza como para que algún nieto muchos años después pudiera disfrutar jugando con ellos.

Unas semanas más tarde y quizás mi memoria me falle intencionalmente, puede que se tratara de días, aquellos cochecitos estaban rotos. En algunos las ruedas habían saltado por los aires y los otros simplemente habían cambiado de forma. Aquella ocasión no acabo muy bien para mi… os podéis imaginar la cara de mis padres tras ver lo que accidentalmente había ocurrido”.

Nico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s