Un loro para principiantes

Dicen que hay una especie de loro para cada persona, cada casa, e incluso para “iniciarse”.

Con ciertos matices puede que sea cierto, pero resulta un tanto paradójico, ¿debe el precio/tamaño condicionar al comprador?

Nos hallamos en el punto de partida de todo aquel novato que quiere iniciarse en este mundo. ¡Quiero un loro en mi vida! Así que nos ponemos en la tarea de buscarlo. Es aquí cuando alguien nos dice: “lo más aconsejable es uno pequeñito”,  y sale a la luz la palabra AGAPORNI  ó PERIQUITO AUSTRALIANO.

mundoagaporni

Otto de la página Mundo Agapornis

Aquel pequeño lorillo de diversos colores, que se suelen encontrar en las pajareras en jaulas de 4 o 5 (por poner un número y quedarnos cortos) resulta ser el loro perfecto para el entrenamiento de su dueño. Por creencia popular, y para desdicha suya (pues todos cometemos errores sin querer) dicen que son los loros que “mejor” soporta las calamidades.

Con ese pensamiento te vas a una pajarería y unas horas más tarde llegas a casa con el “kit loro” (dependiendo de nuestro capital y lo habilidoso que haya sido el vendedor) esto incluye: jaula, pienso y/o semillas, con mucha suerte algún juguete… y es aquí cuando te das cuenta que no sabes nada de aquel individuo, salvo lo poco que te ha contado el vendedor de la tienda, así que te pones como loco a buscar respuestas, y es ahí cuando salta la típica primera pregunta de novato: ¿es macho o hembra? (pregunta inocente pero crucial, pues necesitamos urgentemente ponerle un nombre a nuestro nuevo amig@) y compartimos una foto en las redes sociales preguntando si alguien sabe el sexo… sin aún saber que la mayoría de loros no presentan diferencias físicas entre ambos sexos, por lo que subir una foto en Facebook esta muy lejos de resolver nuestra duda.

mundoagaporni2

Foto gentileza de la página Mundo Agapornis

Así empiezan algunas aventuras, algunas llegan a buen puerto, otras naufragan en el camino y otras simplemente navegan a la deriva. Y digo yo: “vaya paciencia y aguante se encierra en tan pequeño cuerpo”. 

Pero hay otro enfoque que me parece muy interesante, el de cuestionarnos si nosotros somos realmente candidatos para tener un loro.  Y digo interesante porque realmente es cuestión de dignidad pensar si seremos adecuados para albergan un loro en casa (sin importar sólo el tamaño o el precio).

Creo que es inherente al ser un humano el estar en contacto con la naturaleza. Pero la gran pregunta es de que forma se puede hacer tangible esa necesidad, esas ganas de contacto.

Así que volvemos al principio y decimos,  ¿por qué un loro?. – ¡Y por qué no!

Anuncios

4 comentarios en “Un loro para principiantes

  1. Rosan Scrap dijo:

    Da igual que sea un loro, pasa lo mismo con peces, perros, reptiles y demás, el problema es que vamos aprendiendo de los errores antes de informarnos bien y el que sufre las consecuencias es el animalito que se ha venido con nosotros, y eso en el mejor de los casos de si el nuevo dueño quiere aprender de los errores, porque hay que ver las burradas que se hacen en este país “por tradición”… Intolerable también la tienda al que se lo has comprado porque de verdad les da igual, solo importa el dinero independientemente de que sea una vida lo que está en juego 😦

    Me gusta

    • Loros del Maíz dijo:

      Tienes mucha razón Rosan Scrap. Así es… lamentablemente en el mundo de los animales de compañía el precio de una vida muchas veces se ve ene euros…. si el animal que se vende cuesta 700 euros dedicamos se dedica más esfuerzos (por parte del vendedor/comprador) a si cuesta 20 euros… parece que el dinero condiciona en gran manera la visión de respeto por una vida. Pero yo soy optimista, creo que vamos evolucionando y cada vez hay más personas que le están dando una vuelta de tuerca, y se preocupan más por el bienestar animal. Mil gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  2. Hedwig Kudo (@HedwigKudo) dijo:

    La reflexión final me encanta y creo que en verdad es el quit de la cuestión: no es que la especie sea apta o no para nosotros, si no que la cosa reside en sí nosotros de verdad valemos para tener un loro.

    En estos años, no he conocido ninguna especie de loro que no tenga su encanto, me haya cautivado y me haya demostrado que no sea un buen compañero. Todos son aptos si asumimos lo que son y su forma de ser, fuera de querer dominar o moldear a nuestros gustos. Como mucho el debate puede ir a nivel de dietas y mantenimientos de estas que sea o no apto, yo por ejemplo una cacatúa blanca por el tema del polvo de pluma ni de broma podría meterla en mi piso, lo mismo que un loris por tener parquet, es otro loro descartado. Pero a nivel social, no los descarto.

    A nivel humano no obstante, ya si cambia y si creo que pocos son los que realmente pueden ser un compañero apto para una psitácida.

    Del principio de la entrada, en sí la desgracia de los loros de pequeño porte es su tamaño, que los hace ser mal valorados y como el mercado es el actual, como dices el paso es incorrecto y en vez de informarse, formarse y tenerlo todo bien atado, se adquiere y luego se parchea… Teniendo los pobres que sufrir las consecuencias.

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Loros del Maíz dijo:

      Gracias por ayudarnos a reflexionar aún más con tu comentario 🙂 Efectivamente como en muchos aspectos, creo que empezamos la casa por el tejado. Para “fortuna” del propietario algunos lorillos se aferran a la vida y son auténticos supervivientes, esto hace que se refuerce la frase del “no pasa nada”. Por cierto (cambiando de tema) le hemos dado una vuelta al diseño del blog, mil gracias a tus sugerencias, ha servido de incentivo, como motor de cambio 🙂 Por otro tengo pendiente el libro de Universo Agapornis, pero antes quiero acabar algunos que tengo pendiente, pues siempre me gusta dedicarle una atención especial a cada libro 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s