Mezcla de semillas baja en grasas

Claves para preparar la mezcla de semillas adecuada para tu loro

 

IMG_20160222_1 (1)En mi caso, como muchos sabéis tengo un par de Pyrrhuras y un guacamayo Maracaná. Las recomendaciones de mezcla de semillas para dichas especies son diferentes en cada caso, por tanto hoy me centraré en las Pyrrhuras. La mezcla que se recomienda es la de amazonas (también vale para Pionus, Caiques, Aratingas, Cacatúas alba, Nandays,… entre otras).

Una alimentación sana es sinónimo de una alimentación variada, pero sobre todo de una alimentación que cumple con los requisitos nutricionales específicos de cada especie. “Mas que intentar copiar exactamente los ingredientes de la dieta silvestre, la dietas en cautividad deben reproducir la composición nutritiva necesaria para el buen desarrollo del individuo” -Andrea Fidgett.

Los expertos suelen recomendar que la alimentación diaria de nuestro loro se divida en ración “seca” y ración “fresca” (verduras, frutas,…) Dependiendo de la especie, a grandes rasgos, la ración seca suele rondar entre el 35-50% de la ración total y la ración fresca es la restante comprendida entre el 50-65% del total.

mezcla de semillasDentro del porcentaje de ración seca encontramos las mezclas de semillas. Por mala interpretación de algunos y por ignorancia de otros, las semillas han llegado a estigmatizarse. Lo importante es saber que cada alimento debe ofrecerse en su justa medida. Para ello, y pese a que los estudios de campo aún son insuficientes para muchas especies, existe una valiosa herramienta y es el libro Manual de Dietología de Papagayos de Ángel Nuevo.

beakchAdemás del aporte nutritivo, las semillas cumplen una función estimulante a nivel motor (ya que permite fomentar actividades de manipulación y precisión tanto como patas como con pico) a su vez las semillas duras ayudan al desgaste (limado) natural y necesario del pico, además ofrece una estimulación cognitiva (entretenimiento y destreza mental) si se usa como forrajeo. Si nos fijamos en la anatomía de nuestro loro, en el interior del pico de algunas especies encontramos rugosidades muy definidas que permiten partir y descascarillar la semillas.

La principales dificultades que yo veo en el mercado, es que no siempre se encuentra en el mercado mezclas de semillas adecuada para nuestros loros, o bien las que encontramos (algunas) incluyen aditivos (bolas de pellets, vitaminas “extras”…). Otro factor limitante es que algunas marcas no dan la sensación de ser semillas frescas o bien el diseño del envases hace que las semillas están expuestas a la luz directa (y por ende perjudican las características organolépticas y nutricionales). Y para los que somos aún más sibaritas, encontrar una mezcla de semillas procedentes de agricultura ecológicas es ya todo un lujo.

Por tales motivos me he dado a la tarea de comprar las semillas por separado y mezclarlas siguiendo las instrucciones de Ángel Nuevo en su libro Manual de Dietología de Papagayos (si aún no lo tenéis comprarlo, es un libro que no debe falta en la biblioteca de todo lorero). 

Mezcla de Semillas tipo Amazonas

 

Anuncios

Un comentario en “Mezcla de semillas baja en grasas

  1. Patricia dijo:

    Yo tengo un loro muy parecido a este y me parece una especie muy buena para tener como mascota. sin embargo en un principio tuve problemas para adecuar su alimentación, pero me informé de qué comida para loros era la más adecuada y ahora todo está solucionado. Gracias por el post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s