Intentando que diga algo más que “HOLA”

 

“El loro se paseaba triste y pensativo por las almenas de la torre más alta del castillo. Era un loro viejo y, por viejo, quizá también sabio. Así, había conseguido aquella sabiduría que sólo se adquiere con la tristeza como amiga y la soledad como hogar. Aprendió a hablar con un pirata de barbas trenzadas y teñidas de añil, ya hace muchos años, cuando no era un loro viejo ni, quizá, sabio”.
Fragmento de Cuento Infantil
El loro que olvidó hablar, de Roberto Sánchez

Para alegría de muchos (y también puede envidia de otros), algunos loros son precoces en este aspecto y con tan solo unos pocos meses ya repiten el famoso “hola”. Y digo “envidia” porque en muchos casos por más esfuerzos que realice su cuidador su loro no imita vocablo alguno. Vamos a ver que podemos hacer en estos casos.

lorosholaLos loros son animales altamente sociables, tienen la necesidad de comunicarse con su entorno, siendo esto muy necesario para su supervivencia. Esa interacción es en sí misma un proceso. Y se dice que para que dicho proceso sea efectivo, debe de ser bidireccional. Debe contener un mensaje (que se codifica). Y si existen “ruidos” en el entorno, gran parte de la información se confunde. Por tal razón si queremos comunicarnos con nuestro loro debemos analizar el entorno, así como la función que cumple dicha comunicación.

En cuanto a la comunicación verbal, las recomendaciones de los expertos se centran en varios aspectos: paciencia, tiempo y asociación. Y además que todo esto se de en un marco, en el que el ave se encuentre en disposición. Pero sobre todo que la situación no sea estresante para el loro.

Se suelen decir que cada mascota se parece a su dueño. Por lo que si un loro es charlatán es probable que su cuidador también lo sea. Dedica tiempo durante tu día a hablar con tu loro. Escuchar música y a la vez cantar canciones, contarle historias o simplemente decirle como nos ha ido el día, es una buena forma de incentivar la comunicación.

Dedica tiempo a conocer el lenguaje propio de tu loro. Cuales son los sonidos que emite y Sin títuloen que momentos los hace. Esto te permitirá reproducirlos (o al menos intentarlo) para de esta forma crear un vinculo.

Antes de hablar los niños balbucean. Al principio las palabras son incomprensibles. Es importante ser redundante, reforzando positivamente para que poco a poco los sonidos se vayan perfeccionando.

¿Palabras o silbidos? existen creencias de que si un loro aprende a silbar no aprende a hablar. Con respecto a esto se puede decir que los loros no poseen cuerdas vocales. Estos emiten los sonidos mediante el paso del aire por la siringe (órgano situado en la traquea) y mediante el movimiento de la lengua regulan el flujo. Por tal razón no hay diferencia, ya que las palabras se producen de la misma forma que los silbidos. Aunque si es cierto que en estos últimos resulta menos complejo el flujo del aire.

intentando que diga algo másEs importante establecer palabras en contextos adecuados. Decir por ejemplo “fruta” cuando rellenamos el comedero, “agua” cuando rellenamos el bebedero. Como anécdota os cuento, que hace unos días una psicóloga compañera de trabajo, me decía que en el ser humano llegaba un momento en el que sumar 2+2 o 4+2 ya no hacia parte realmente del cálculo, sino mas bien del lenguaje. Pues de tanto repetir estas sencillas operaciones el cerebro las automatizaba y no realizaba propiamente una suma sino que emitía una simple respuesta por asociación, repetimos como loros.

En el caso de Lana del Maíz, nos queda mucho camino por recorrer en este proceso de aprendizaje. Actualmente se puede decir que ya controla 3 palabras, y las ha aprendido a usar en su contexto: “Hola”, “agua”, y “te quiero”. En la literatura se suele decir que el habla no es el fuerte de esta especie (Primolius Maracaná). Pero también hay que recordar que el tamaño/especie sí mismo no es una garantía absoluta. Más bien se puede decir que existen especies con mayor o menor disposición en cuanto a imitación del lenguaje se refiere.

La verdad es que la felicidad se contagia, nuestros loros son capaces de percibir ese sentimiento y se vuelven más receptivos cuando les tratamos con cariño. Pero el amor no es suficiente por más románticos que seamos, es necesario una buena dosis de paciencia y de tiempo…

Anuncios

Un comentario en “Intentando que diga algo más que “HOLA”

  1. Alex dijo:

    Mi más sincera enhorabuena por el post. Y sí, creo que los loros al final salen a los dueños. Yo por la parte que me toca cuando estoy en casa no callo, la TV siempre está encendida, escucho bastante música y sobre todo hablo mucho con él (aunque pueda parecer de locos). Debido a esto, mi Loris en tan sólo 3 meses que lleva conmigo y con una edad de 7 meses, es bastante precoz en el habla. Puede tirarse hasta una hora parlando, también es cierto que no entiendo lo dice salvo por las palabras -hola- y su propio nombre, en este caso Joshua. Pero como bien dice el articulo, es cuestión de tiempo y paciencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s