Curiosidades lorunas

Hablando ayer con un amigo éste me decía: “¡haz un top! en plan 10 cosas que no sabias… eso suele gustar mucho a la gente, seguro que lo petas”. Pues bien, hoy no es el caso… 🙂

Peroooo… lo que si haré, es comentar cosas que me han ido sorprendiendo acerca de los loros a lo largo de estos años. Cosas con las que seguro que más de uno se sentirá identificado.

guacamayo azulLa primera es que da igual el tamaño del loro o la especie para que aprendan a hablar. Prácticamente podemos encontrar en cualquier parte del mundo, un ejemplar de la mayoría de las especies que ha aprendido a imitar palabras y hasta frases enteras. “Susanita tiene un ratón” del Amazonas llamado Brenda es ya vírico en Youtube y Facebook. Una vez conocí a un periquito australiano que decía frases bastante largas “el lorito tiene hambre” “ruuuuu agua para el lorito” (hombre, también he de decir que había que prestar bastante atención, pues su voz era minúscula y lo decía a una velocidad de vértigo). También hay que decir que da igual el tamaño o especie, puede que algunos nunca lo consigan por más “holas” y más optimista que sea su cuidador.

lorogrisAlgo triste e inquietante es el comportamiento de automutilación que llegan a presentar algunos loros (¡se arrancan con el pico sus propias plumas e incluso la piel!) ya sea por estrés, parasitos, o alguna enfermedad. Particularmente os digo que existe cierto miedo dentro de mi, miedo de un día llegar a casa y encontrar a Lana con “el pecho al aire”. Ante estos casos hay que acudir inmediatamente a un veterinario.

cacatúaenfermaY si hablamos de enfermedades lorunas, tenemos la temible enfermedad del pico y las plumas (PBFD). En la que las plumas y el pico crecen de forma anormal. Es una enfermedad de fácil contagio, por medio de las plumas o heces de aves enfermas. Hay que decir que es una enfermedad que resulta bastante trágica para nuestros loros, ya que no existe cura específica para dicha enfermedad. Hay vídeos en internet de loros que dan bastante pena, e incluso hasta miedo casi al estilo de aquella serie de TV de zombies “The Walking Dead”.

Lo siguiente que me causa curiosidad son las épocas de celo y de muda. Parece que se pusieran de acuerdo para hacer estas actividades. Mi casa en Madrid y la casa de Paca en Asturias, se llenan de plumas y de comportamientos que hacen saltar un poco los colores.

Otra cosa que me llama la atención es la manera que tienen los loros de invitarte a jugar con ellos. Son como gatos… te miran de reojo mientras se “relamen” sus plumas, y entonces deciden sin previo aviso, acercarse a ti posándose en tu hombro (otra cosa que también me llama la atención ¿por qué el hombro? ¿acaso cuando son pequeños alguien les pone una película de piratas?). Lana por ejemplo a veces se pone a tu lado y se da la vuelta hasta quedar panza arriba, como digo, como si de un gato se tratara.Es de recordar aquella tarde mientras veía tranquilamente una serie en mi ordenador. Estaba tan feliz sintiéndome un pirata sin barco con Lana en mi hombro, de repente escucho un sonido extraño y un movimiento de cabeza rítmico hacia adelante y atrás… ¡Lana estaba a punto de regurgitarme! Si yo fuera otro loro, seria algo normal. Algo como compartir las palomitas en el cine. Pero ese no era nuestro caso. Por el bien de ella (ya que los expertos dicen que no hay que incentivar dichos comportamientos) y de mi propia ropa, fue necesario distraer a mi loro para cambiar de rumbo esa situación.

lana con botasY la última gran cosa que me ha sorprendido es que ni la universidad, ni el trabajo, ni la pareja, ni la familia habían conseguido que dejara de salir de fiesta los viernes. Pues bien,  ¡Lana si que lo consiguió! Ahora resulta muy agradable no salir hasta las tantas, y despertar para ver como chapotea en el agua mientras recibe el sol por la mañana, o se arregla sus plumas mientras se despereza, o intenta romperme los cordones de mis zapatos. Y yo, mientras con mi café a su lado, intentando que diga algo más que un “hola”.

Anuncios

Un comentario en “Curiosidades lorunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s